¿Dónde está mi tribu?

¿Dónde está mi tribu?

Quiero inaugurar esta sección hablando del libro ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista de Carolina del Olmo. Un libro que sin duda me ha marcado muchísimo en mi maternidad y que es el primero que recomiendo a cualquier amiga en cuanto se queda embarazada o es mamá. Se podría decir que para mi es como la guía básica de toda maternidad consciente y coherente.

No es el clásico libro de maternidad

No es un libro sobre crianza, no penséis encontrar consejos sobre lo que funciona y lo que no, cómo educar, etc. Este es un libro diferente. Es un libro para todas aquellas madres que, de repente, nos hemos encontrado en medio de esta vorágine que es la maternidad. En donde parece que o eres blanco o eres negro, aunque en realidad no sepamos muy bien donde colocarnos ninguna. Donde todo nos queda un poco grande y nos sentimos bastante perdidas. Es un libro que pone de manifiesto la situación de la maternidad en nuestra sociedad actual, donde parece que estamos todas muy conectadas, cuando en realidad, a la hora de criar a nuestrxs hijxs, estamos más solas que nunca.

La importancia de los cuidados

¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista es un libro que habla de la importancia de los cuidados, de cuidar y de ser cuidadas. De lo exigente de la sociedad con las mujeres para que tengan hijxs, pero también la espalda que se les da cuando son madres. Es fundamental visibilizar la importancia de los cuidados en nuestra sociedad, casi siempre, desempeñados por mujeres. Por supuesto, los cuidados no son únicos de la maternidad, hay muchos otros cuidados (también desempeñados en su mayoría por mujeres), pero este libro se centra en la maternidad.

Carolina del Olmo nos habla con una naturalidad de quien es madre y se ha encontrado con un mar lleno de dudas, donde nadie, ni expertos, ni especialistas ni nadie, ha sido capaz de resolver o ayudar. Y creo que desde ahí es el lugar desde el que está escrito el libro. Una mujer, licenciada en Filosofía y muy ligada al mundo de la cultura, consciente, en mi opinión, de la importancia de divulgar y normalizar ciertas situaciones de total actualidad y con sinceridad y honestidad.

Guía para toda maternidad consciente

Cuando mi querida hermana me regaló este libro durante mi embarazo, no podía ni imaginar la maravilla que tenía entre mis manos. Yo, que he sido siempre la reina de la búsqueda de información, me había leído ya muchos libros de maternidad, artículos en Internet, blogs, redes sociales, etc., pero en ningún sitio había encontrado las palabras y el sentido que encontré aquí.

Debo reconocer que aunque lo leí estando embarazada, el mayor sentido para mi lo cobró cuando ya di a luz y realmente me encontré de golpe con la realidad de la maternidad. Esto no quiere decir que no lo puedan o no lo deban leer embarazadas, todo lo contrario, yo se lo recomiendo a todo el mundo, incluso a las mujeres que no quieren tener hijos, ya que creo que ayuda mucho a poner negro sobre blanco a una situación que, por desgracia, es la norma en nuestra sociedad y que está muy poco visibilizada. Pero en mi caso concreto, debo decir que lo interioricé más cuando viví en mis propias carnes todas y cada una de las palabras que Carolina del Olmo escribe.

Os dejo con una frase del libro:

Necesitamos una organización social en la que ser madre no implique salirse del mundo ni hacer equilibrios imposibles; en la que participar activamente en la vida común no signifique mutilar la experiencia maternal ni externalizar el cuidado.

Si aún no lo has leído, sin duda, este es el momento.

Deja un comentario