La Revobulliprotesta, precioso cuento animalista

La Revobulliprotesta, precioso cuento animalista

El primer cuento infantil sobre el que os quiero hablar es La Revobulliprotesta, un precioso cuento animalista, muy especial para mi a nivel personal. Siempre tuve claro que quería escribir sobre él cuando empezó a rondar en mi cabeza Mamá Hay Más Que Una, ya que transmite unos mensajes que encajan mucho con mi manera de ver el mundo (y claro, la crianza también).

La Revobulliprotesta es un bonito cuento sobre la tristeza de los animales que viven en zoológicos, pero también conecta con la importancia de no rendirse y tener apoyos para conseguir nuestras metas en la vida. Este cuento infantil, escrito por Rosalba Guzman, e ilustrado por Klara Fernández, cuenta la historia del león, que vive muy tranquilo y feliz siendo el rey de la selva, hasta que un día…zas! Todo cambia.

Valores esenciales en la crianza

Es un cuento que transmite dos mensajes distintos pero muy importantes a la vez. Por un lado, el hecho de que los animales deben vivir en su entorno y que no debemos sacarles de ahí. Todo ello contado desde la propia perspectiva de los animales para que, de una forma sencilla, lxs peques puedan entender el mal que se les hacemos con estas prácticas y por qué debemos intentar terminar con ello.

Además, La Revobulliprotesta nos habla de la importancia de tener apoyos y no rendirse para conseguir nuestros objetivos. No siempre las cosas van a salirnos bien a la primera, sino que necesitaremos mucho esfuerzo y apoyo para lograrlo. De hecho, aunque sea un cuento infantil, transmite mensajes que en muchas ocasiones nosotras mismas olvidamos.

Cuentos como parte de la educación y la cultura

Siempre he tenido muy claro que los cuentos son un vehículo increíble para transmitir y enseñar valores a lxs niñxs, y para mi, el respeto hacia los animales era algo fundamental que quería trabajar desde muy peque. En casa tenemos varios cuentos que hablan del respeto hacia los animales, su forma de vida y cómo las personas debemos relacionarnos con ellos.

La primera vez que leí este cuento a L., con dos años, no entendía mucho (quizá es para algo más mayores), pero poco a poco el mensaje va calando, y ahora es él mismo quien lo coge y echa un vistazo a las bonitas ilustraciones.

La Revobulliprotesta

Es un cuento originario de Bolivia, y fue editado por primera vez en 1991 en la región de Cochabamba. Tanto la selva como el zoológico en el que se desarrolla la historia han sido ideados en esa región, lo que hace que a lo largo del cuento aparezcan modismos y acentos discordantes con el castellano ibérico.

A España llegó de la mano de ochodoscuatroediciones, una editorial especializada en libros antiespecistas, que pretende sacar a la luz el problema de la explotación animal, no solo a través de la venta de libros, sino también a través de la divulgación de conocimiento. De hecho, en el caso concreto de La Revobulliprotesta (y la mayor parte de sus libros), lo podemos comprar en papel, pero también lo podemos descargar desde su web de forma gratuita en formato pdf.

Ya no tenéis excusas, hay que leer La Revobulliprotesta con nuestrxs peques.

Deja un comentario